'); } //-->

GRANDE

P
A
N
T
A
L
L
A
Estrenos en cine
Ya le gustaría al director de esta película que fuese cierto el título con el que se estrena en España. Y es que una vez planteado el argumento, el desarrollo posterior camina obcecadamente por las vías de lo previsible y lo fácilmente olvidable. Menos mal que lo poco que tiene que contar Don Roos lo hace de una forma muy sencilla, nada pesada (ya se sabe: musiquita por aquí, cancioncilla por allá, montaje paralelo por acullá, primeros planos de los guapos protagonistas...), y sin excesos sensibleros (ella llorando en plano general, por ejemplo). Esto, unido a unos cuantos diálogos brillantes, a un par de escenas muy bien resueltas y a una Gwyneth Paltrow que sabe dar el tono requerido por su personaje, hace que el film caiga simpático. Sin embargo, el conjunto de la historia es tan poco consistente (un hombre que se enamora de la mujer de un desconocido a quien cedió su billete para un avión que se estrelló), y los conflictos dramáticos tan livianamente expuestos y resueltos, que ni emociona, ni divierte, ni enternece. Isaac Lorenzo.

ALGO QUE CONTAR
Director: Don Roos. Intérpretes: Gwyneth Paltrow, Ben Affleck EE.UU., 2000. 106 minutos. Jóvenes-Mayores

Todos
102 dálmatas
Jóvenes
Mayores
Límite vertical
Prueba de vida
La leyenda de Bagger Vance
Algo que contar
Deseando amar
¿En qué piensan las mujeres?
Casi famosos
15 minutos
En 1973, un inteligente chaval de 15 años pirado por la música rock se enrola en el tour de un grupo emergente con el propósito de escribir un artículo sobre ellos para una importante revista. A lo largo del viaje, descubrirá el otro lado de sus ídolos, se enamorará de una de las fans que siguen a la banda y aprenderá una dura lección de profesionalidad periodística. Cameron Crowe filma con soltura y fluidez este vibrante recorrido por los últimos coletazos del rock de los setenta y barniza con mucho humor tanto la autobiográfica descripción de la acelerada madurez del protagonista como la amable e indulgente visión de los años del sexo, las drogas y el rock 'n roll. Es por ello que, en principio, el tono general de la cinta parece superficial y las relaciones entre los personajes resultan algo asépticas. Pero esta sensación se rompe en varias escenas dramáticas que sacan a relucir las contradicciones y virtudes de la fauna humana de la película, matizadas además por la perspectiva ética que aporta el personaje moral de la madre del chaval, una excelente Frances McDormand. Juan Pablo Serra.

CASI FAMOSOS

Directora: Cameron Crowe Intérpretes: Patrick Fugit, Billy Crudup EEUU, 2000, 123 min. Comedia dramática.
Jóvenes-Mayores

Un joven agente del departamento de bomberos y un carismático policía unen sus esfuerzos para investigar el asesinato que dos peligrosos criminales de Europa del Este perpetran, nada más llegar a Nueva York, al no serles pagada una deuda. Pero como hay más formas de conseguir dinero, los homicidios no se acabarán aquí. No es tanto la violencia de los asesinatos -no siempre directamente explícita-, como la atmósfera malsana que los envuelve y la agobiante planificación con la que están rodados, lo que provoca que dichas escenas resulten desagradables. La película aprovecha todo lo que puede la presencia de Robert De Niro en pantalla -entrañable cuando ensaya su proposición de matrimonio ante el espejo-, y da un giro durísimo hacia el final de la cinta. Pero resulta muy inquietante la denuncia que este conturbador thriller social hace sobre el poder de los medios de comunicación para cambiar la apariencia de los hechos. En este sentido, su irónica crítica de la costumbre de justificar sentimentalmente actos inmorales es de lo más efectiva.
Juan Pablo Serra.

15 MINUTOS

Directora: John Herzfeld
Intérpretes: Robert de Niro,
Edward Burns
EEUU. 2001. 110 minutos.
Drama social.

Jóvenes-Mayores

Aunque salga sonriendo y el primero en el cartel, esta vez el popular actor afroamericano interpreta un papel secundario: el de un misterioso caddy que se le aparece a un joven y prometedor jugador de golf venido a menos tras su retorno de la I Guerra Mundial, para animarle a que compita en un torneo de golf contra los dos mejores profesionales del momento. La película pierde romanticismo cuando reduce el conflicto amoroso de Matt Damon con su antigua novia a una rabieta de adolescentes, provoca cierta hilaridad cuando muestra que el protagonista sólo es admirado en la medida en que sea capaz de ganar y a menudo emborrona tontamente con frases etéreas el bien planteado tema central de la película: la redención de un hombre desolado que debe recuperar su swing -o, lo que es lo mismo, su talento como jugador y su identidad como persona-. Además, la voz en off y la música épico-nostálgica subrayan una intensidad que por dentro la película no siempre alcanzaría si no fuera por las estupendas interpretaciones de Matt Damon y Will Smith y por la clásica realización de Robert Redford. Juan Pablo Serra.




DESEANDO AMAR

Dir. y guionista: Wong Kar-Wai Intérpretes: Maggie Cheung,
Tony Leung
Hong Kong. 2000. 98 minutos.
Melodrama.

Jóvenes-Mayores


LÍMITE VERTICAL

Director: Martin Campbell Intérpretes: Chris O'Donnell,
Bill Paxton
EEUU, 2000, 126 min. Acción-Aventuras

Jóvenes
A determinada altura, simplemente empiezas a morir. Límite vertical es una trepidante aventura que encantará a todos aquellos aficionados al montañismo y dispuestos a sufrir durante 126 minutos. Entre muchísimo frío y condiciones absolutamente adversas, se lleva a cabo un rescate imposible en el que el protagonista (Chris O'Donnell) tendrá que superar un antiguo trauma provocado por un accidente familiar en una escalada. Su director Martín Campbell (Goldeneye, La máscara del Zorro, etc) vuelve a conseguir una espectacularidad en sus secuencias digna de acudir a la sala de cine. Mª Eulalia Pons.

Buena pregunta la del título. La respuesta la tiene Nick Marshall, un arrogante y mujeriego publicista, que, tras sufrir un accidente casero, descubre que es capaz de escuchar lo que piensan las mujeres. Con este singular don pretende robarle las ideas a su nueva jefa, pero la progresiva comprensión de la mente y sentimientos femeninos hará que se enamore de ella. Cuando la historia se detiene para mostrar a Mel Gibson haciendo el payaso en su piso, depilándose con cera, visitando a una asesora matrimonial para averiguar qué le está pasando o yendo de compras con su hija es descarado el empeño de la directora por llegar a las dos horas, sin importarle para ello que a ratos la película se reitere demasiado. Pero el hábil montaje dosifica muy bien los llantos y las risas y, aunque la cinta carezca de intensidad romántica, el guión plantea una inteligente crítica al arquetipo del "hombre-macho" y propone sensibilizarlo mediante actitudes tan elogiables como la paternidad responsable, la honestidad profesional y el interés sincero por las inquietudes de las personas más allá de su atractivo físico. Juan Pablo Serra.

¿EN QUÉ PIENSAN LAS MUJERES

Directora: Nancy Meyers
Intérpretes: Mel Gibson, Helen Hunt, EEUU, 2000, 130 min. Comedia romántica.
Jóvenes-Mayores


Jóvenes Peter Bowman, un ingeniero norteamericano a cargo de la construcción de una presa en un país ficticio de Latinoamérica, es secuestrado por un ejército guerrillero que exige por él un rescate millonario. Su esposa Alice deberá hacerse cargo de la situación cuando la empresa de Peter y su compañía de seguros se desentienden del secuestro. Sólo contará con la ayuda que por cuenta propia le ofrece Terry, un ex-soldado del SAS británico y empleado de la agencia de seguros especialista en secuestros y rescates. Lo más flojo y menos desarrollado de Prueba de vida es la relación entre la inestable Alice y el muy profesional Terry, a pesar del excelente -y sensato- remate a lo Casablanca de su historia de amor y del acierto que supone que el guión de Tony Gilroy -basado en un artículo de Vanity Fair y en el libro de Tom Hargove, secuestrado en 1994 por la guerrilla colombiana- no descuide en ningún momento al personaje de Peter, muy atractivo en su valentía. Al principio no le trata muy bien, pero poco a poco le humaniza hasta llegar al honesto examen que hace de la situación de su matrimonio antes del secuestro. La película, rodada con mucho talento por Taylor Hackford, dosifica a la perfección el drama -ver cuando Alice se desmorona o cuando afirma que "¡tiene que haber un motivo para esto!"- y la acción -el prólogo, la tensión del intento de fuga de Peter o los, algo violentos, últimos veinte minutos- y perfila una leve crítica del capitalismo. ¿Que a veces la narración se estanca? una explosión por aquí y unos magistrales montajes paralelos por allá hacen avanzar lo que sea, quedando la película en definitiva como un entretenimiento de lujo muy hollywoodiense. Juan Pablo Serra.

PRUEBA DE VIDA

Director: Taylor Hackford
Intérpretes: Russell Crowe,
Meg Ryan
EE.UU., 2000, 132 minutos.
Drama de acción y suspense.

Jóvenes


Críticas
LA LEYENDA DE BAGGER VANCE

Director: Robert Redford Intérpretes: Matt Damon, Will Smith EEUU. 2000. 125 minutos. Drama.
Jóvenes-Mayores
Es más que recomendable ir a ver este sensacional melodrama, que narra la amistad que entablan, en el Hong Kong de 1962, un periodista y una secretaria que se atraen cuando descubren que sus respectivos cónyuges les engañan. La historia -leve, terriblemente elíptica y abierta a interpretaciones- reflexiona con sutileza sobre la dificultad de controlar y ocultar los sentimientos, sobre todo cuando se juega con ellos al borde de la amistad como hace la pareja protagonista, dos personas que han vivido en carne propia el injusto egoísmo que supone el adulterio y a las que les cuesta ser consecuentes y no hacer lo mismo por despecho. Este tratamiento honesto de las dramáticas consecuencias de la infidelidad matrimonial lo desarrolla Wong Kar-Wai en su detallista puesta en escena creando una sugestiva tensión sensual entre la pareja protagonista -cruzándose continuamente en los mismos espacios interiores- que otorga más fuerza y autenticidad al profundo elogio de la fidelidad y del dominio de si que acaba planteando la película. Juan Pablo Serra.